viernes, 8 de febrero de 2013

Plan de trabajo del Grupo Gestor


Consolidar institucionalmente el Circulo de Palabra de vida
  • Memoria histórica y antecedentes
  • Gobiernos propios y definición de reglas
  • Ambientación y visibilización
  • Definición de objetivos y acuerdos
  • Definición de Roles
Coordinar actividades en conjunto
  • Grupo Región y Territorio
  • Proyecto Saber y vida en la UN
  • Círculo de palabra de vida
 Eventos
  • Conversatorios o charlas sobre plantas, medicina, cosmovisión indígena, etc

Actividades previstas 2013



Actividad
Logro
Propósito
Círculo de palabra de vida

Dos sesiones semanales
Fomentar el sentido de pertenencia cultural a las diferentes etnias. También buscamos la participación de abuelos, autoridades indígenas para la enseñanza de los diversos usos y costumbres que los estudiantes requieren para poder enfrentarse y adaptarse positivamente a la vida universitaria, acercándose a sus costumbres ancestrales.
Adecuación de la Maloca del “sendero educativo”

Sendero educativo
Generar un espacio en el que se evidencien los utensilios y objetos determinantes en la construcción cultural de las costumbres asociadas a: la cocina, el cuidado de la salud, las artesanías y la producción del pensamiento indígena
Fortalecimiento de la identidad cultural


Cartillas, talleres, conversatorios y actividades lúdicas
Mediante expresiones artísticas y la publicación de una cartilla. También la elaboración de folletos

Propósitos del Círculo


Fortalecer los procesos culturales de grupos indígenas dentro de la Universidad.  

Coordinar encuentros que permitan la generación de vínculos entre estudiantes no indígenas e indígenas.  

Realizar semanalmente un Círculo de la palabra (conversatorios tradicionales) en torno a la cosmovisión de los pueblos originarios.  

Publicar los resultados y avances  que realizan los estudiantes de sus trabajos en comunidad y en el grupo de trabajo.  

Garantizar la permanencia de los estudiantes indígenas en la universidad, fomentando las actividades relacionadas con las tradiciones culturales de sus comunidades.  

Favorecer el paso por la universidad de los estudiantes indígenas sin abandonar el conocimiento propio como base para la profesionalización, en aras de un ejercicio de la profesión que busque el beneficio de sus comunidades así como la cualificación de las relaciones Asociaciones Indígenas – Estado.  

Fomentar e incentivar la cultura de los pueblos indígenas miembros de la comunidad universitaria a través de muestras artísticas y artesanales.

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes y visitantes de la universidad que comparten la cultura ancestral, creándose la oportunidad de mejorar el uso del tiempo libre Construir conocimiento intercultural a partir del encuentro y socialización de los diferentes miembros de la comunidad universitaria en espacios de libre interacción y comunicación.

Procurar un acercamiento de la identidad cultural indígena a los miembros de la comunidad universitaria




Que es el Círculo de palabra de vida?



El Circulo de palabra de vida pretende fortalecer la participación y autonomía del grupo "Hijos del Pensamiento Mayor", conformado por estudiantes indígenas provenientes de corregimientos de los diferentes departamentos del territorio nacional y pertenecientes a diferentes Asociaciones de Autoridades Indígenas del País y por estudiantes no indígenas. El círculo no busca sólo la autoafirmación sino también el diálogo, el mutuo reconocimiento y la interacción con la comunidad universitaria.

Para el año 2013 se tiene previsto socializar a través de conversatorios o talleres varios ejes de acción que incluyen plantas, lengua, educación, temáticas culturales y alimentos desde las bases propias de cada comunidad participante, que se basan en la armonía y el equilibrio individual para desarrollar las competencias sociales y culturales a través de la vivencia personal y la convivencia con otras personas.

Los estudiantes participantes del círculo pertenecen al programa PEAMA y PAES, constituyéndose este como un apoyo en todos los factores psicosociales que la ciudad y la universidad demandan, además la particularidad de los participantes en un ambiente propicio para que ellos puedan participar enteramente desde su propio sentir. El circulo propone de antemano la necesidad de conocer las dificultades que tienen sus integrantes desde el mismo momento de ingreso a la universidad.

De esta manera la organización del grupo mantiene un diálogo de coordinación nacional dentro del Campus Universitario y un artículación con la coordinación en cada sede. 

De igual manera el círculo promueve de forma paralela una coordinación de los estudiantes con su comunidad y sus mayores como un proceso articulado y sobre todo garante de un proceso propio y respetuoso de la tradición cultural. 

Beneficiarios



  • El 70% de los estudiantes que integran el grupo provienen de comunidades indígenas de todo el país, y oscilan entre 16 y 37 años de edad.
  • El 20% de los integrantes son pensionados, administrativos, docentes y egresados.
  • El 40% de los integrantes son estudiantes no indígenas.