lunes, 19 de agosto de 2013

Mensaje de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Dado en Kankuruas de Yingaka Abril de 2007

Nosotros los habitantes del territorio sagrado la Sierra de Santa Marta, corazón del mundo enviamos a todos nuestros hermanos del planeta un saludo espiritual de equilibrio y armonía con todo el universo. Los invitamos a ser todos gotas de un mismo rió, a ser rayos del mismo abuelo sol, a ser arena de la madre mar y que seamos semillas aliadas para cuidar el mundo.

A nosotros los hermanos mayores nos dejaron una misión que cumplir y hace milenios de años venimos cumpliendo la ley de origen (la ley de la madre tierra, la ley espiritual) a través de nuestros pagamentos u ofrendas a la madre naturaleza.

La paz solo se consigue con acciones de vida, sacando la naturaleza del conflicto; tenemos que vivir en acuerdo con todo lo que existe en el universo.

Todos los seres tenemos que velar por el equilibrio, por un planeta sin contaminación y eso solo se logra descontaminando el pensamiento. Todos respiramos el aire, bebemos el agua y comemos los alimentos que produce la madre tierra y por eso es nuestro deber de no apartarnos del camino de ser guardianes de la vida y cultivar buenos pensamientos para que florezca el anugüe (el espíritu).

Desde nuestra casa sagrada el corazón del mundo enviamos a todos nuestros hermanos estas palabras de fuerza y de unidad por un mundo donde hallan ríos, donde se escuchen cantos de las aves donde podamos ver atardeceres y donde la paz se sienta desde nuestros corazones y lo profundo de nuestra alma.
La grandeza esta en la sencillez, en la humildad, en entender que no somos dueños de nada, sólo somos elementos de la madre naturaleza.

Desde la sierra nevada de santa marta seguiremos nuestro camino dejado por Serankua (el padre creador del mundo) el cual es ser vigía de todo el universo, nuestras reflexiones, pagamentos, ritos, sólo se orientan en dar y hacer las cosas de manera responsable, y no abusando y causando daño a la madre tierra.

Todo para nosotros tiene derecho, nosotros los humanos tenemos deberes de cuidar y proteger los elementales, para que así se prolongue la vida de una piedra, de una árbol de una serpiente, de los niños etc.

Tenemos que tejer en espíritu, tejer en pensamiento inmortal, tejer con manos pacificas, tejer como enseñaron las arañas y los abuelos, tejer la memoria de los caminos de nuestra esencia; el tejido de la vida sólo es bello, sólo es puro cuando tejemos lo que no se ve, cuando tejemos meditando, para que nuestra existencia no se acabe, no se ponga vieja.

Vamos todos a tejer en espíritu para ordenar el pensamiento y producir en nuestra mente senderos de paz y herramientas de unidad.

A todas las naciones del mundo, a los Líderes Espirituales, les enviamos nuestro fraternal saludo desde La Sierra Nevada estamos unidos con todos Ustedes hermanos.

Nosotros Los Mamos máximas autoridades espirituales de los pueblos indígenas de La Sierra, seguimos relacionándonos con la diversidad y biodiversidad del mundo; nuestro pensamiento es universal y no religioso, nuestra cosmovisión se orienta en cuidar el universo en proteger lo que nos fue dejado a los seres humanos y tenemos que conservarlo para las presentes y futuras generaciones.

Reciban nuestros sentimientos espirituales y nuestros pagamentos para cada uno de sus lugares de origen.

Sinamuyina kaku serankua mesasanguani
A toda la familia humana que el creador les ilumine.

Santuario Busintana
Mamo Mayor

BUNCHANAWIN NOREYMAKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario